Hacia El Primer Encuentro Mundial de Ignorares

lunes, 25 de octubre de 2010

LA CARTA

Deyanira mija, ven acá, ven pa que me leas esta carta que me mandó tu mamá de Caracas.

Caracas, 21de junio del 1967Caracas, 21de junio del 1967

Querida y siempre recordada maíta, por medio de la presente espero que te encuentres muy bien al igual que Deyanira y los demás, de mi te diré que lo estoy.

Ahora paso a contestar la carta que me mandaste el otro día y que no te la había podido responder porque estaba muy ocupada y además por que las cosas por aquí no van muy bien que digamos, a Jesús lo botaron en estos días del trabajo y yo he tenido que salir por ahí a lavar y planchar ropa para ganarme unos realitos, mientras Jesús consigue trabajo, porque él dice que está esperando un chance en la General Motor, porque un compadre del, le dijo que le iba a dar una carta de recomendación firmada por un amigo del, que es del partido y como los del partido son los que mandan en el sindicato, entonces él cree que con esto lo pueden ayudar y le está consiguiendo esa palanquita, pero yo no creo mucho en eso porque en estos días la mamá de Pedrito Marcano, te acuerdas, la que vivía en el bajo del río y se vino pa ca, pa Caracas, bueno ella se cansó de trabajar pal partido y que le dieron una pata puer culo y se jodió y ahí está esa pobre mujer pasando más trabajo que uno, tan es así, que en estos días vino por ahí y me dijo que le prestará unos realitos para comprar unas cositas, porque no tenía con que comer y yo se los presté, porque cómo hace uno y además que uno el pobre tiene que ayudarse, porque hoy por ti y mañana por mí, y hablando de eso y no por darle a la lengua, pero hay que ver que el hijo de esa mujer si es un desgraciao, como es posible, tanto que se jodió esa mujer para criarlo y darle los estudios, porque eso si sé yo, que esa mujer se jodió bien bonito, quitándose el pan de la boca para que el muy sinvergüenza estudiara y anduviera bien pulío porai, y que ahora que se graduó de abogado le da pena ir a visitar a esa pobre mujer que tanto lo necesita, pero así son las cosas, uno nunca sabe pa quien trabaja.

Bueno, lo cierto es que yo se lo he dicho a Jesús que no se confíe, que si puede busque trabajo por su cuenta.

Con respecto a lo que me mandas a decir sobre que Cheché se quiere venir, dile que se aguante, como ya te dije la cosa esta jodía, vamos esperar para ver si para enero se acomodan las cosas, aunque como van estos gobiernos, esto no lo acomoda ni mandinga, pero bueno, que tenga fe.

Con lo de los zapatos de Deyanira, que espere un poquito que yo estoy reuniendo una platica pa ver si se los puedo comprar, dígale que no rompa tan rápido esos zapatos que aquí nadie es millonario.

-No hombre maíta, ni que yo los rompiera a propósito.

-Cállate chica, y sigue leyendo.

Quien estuvo por aquí en estos días fue la hija de Tomas Navarro, cará esa muchacha si está bonita, estudiando y trabajando con mucho fundamento, como será que no tiene ni novio y según dice ella que va a esperar a graduarse para casarse, ojalá se consiga un buen hombre, aunque hoy en día eso es muy difícil, pero quién sabe.

Bueno, maíta, no te quito más tiempo, ahí te mando doscientos bolívares con Pecho Amarillo y no te mando más por lo que ya te dije. A Deyanira la bendición y que se porte bien y que no te dé mortificaciones porque ya tu estás muy vieja para estar cogiendo rabia, así que ya lo sabes Deyanira, mija, pórtate bien, todavía no sé si voy en diciembre, todo depende de cómo vayan las cosas, por último, saludos a todo el que por mi pregunte.

La bendición y que esté bien, y mándame a decir como están todos por allá.



Deyanira, mija, ven pa que le hagas una carta a tu mamá.

El Amparo, 30 de Junio de 1967

Querida y siempre recordada hija, ante todo espero que te encuentres bien, como son mis deseos y los de los tuyos, de mi te diré que sigo igual con este reumatismo que me está matando, pero ahi vamos palante, que sea lo que Dios quiera, por aquí todos están bien, menos Petrica que la agarró una gripe y no la quiere soltar para nada, pero Tota le está dando un preparao con jarabe de tolú y unos baños que le mandó, para ver si se mejora, en el pueblo, todo como siempre, igual, nunca pasa nada, lo que si pasó en estos días, fue que Eleuterio se sacó a una de las Golindano y por eso se armó un samplegorio, por que tu sabes como son esas mujeres, siempre se la están dando de una vaina y se la pasan criticando a todo el mundo y para que tu veas, Dios castiga sin piedra y sin mandador y ahí está, vino Eleuterio y le canchó una barriga. De todas maneras ese muchacho no es malo y además está trabajando en una contrata, ahora resulta que volvieron a conseguir petróleo, ¡mijita!, yo no sé qué va a pasar con este pueblo, pero ojalá que no pase lo de siempre, porque el petróleo pa este pueblo siempre ha sido como una maldición, vienen ese poco de musiú, se llevan todo y después nos dejan sin nada, porque esos si son vivos.

Te tengo una mala noticia, te acuerdas de Chuíto Flores el que vivía en El Manteco, se le mató el hijo que estaba estudiando en Maturín, pobre gente, ya se estaba graduando y tanto que les costó llevarlo a esa edad, pero bueno, qué se le va hacer, si así lo dispuso Dios, eso no tiene remedio, a cada quien le llega su hora.

Por aquí no andamos muy bien, porque con esa marisquera de la guerrilla, el pobre Vicente ya no puede ni ir al conuco, porque todo eso lo tiene tomado el ejercito y si lo encuentran porai le empiezan a preguntar de todo, y hasta parece que le pegan a la pobre gente, como será que un hombre que vivía por Puño de Oro, le llegaron unos guerrilleros y le consiguieron uno de los muchachitos enfermos y parece que uno de los guerrilleros éstos era médico y entonces se lo vio y hasta le dieron remedio de los que cargaban y el pobre hombre agradecido les dio unas vituallas que habían en el conuco y parece ser, como nunca falta gente mala, que fueron y se lo dijeron a los del ejercito, entonces éstos llegaron y le preguntaron al hombre pa ver si era verdad y él les dijo que sí y entonces le preguntaron que para dónde se habían ido los hombres y parece que el hombre o no sabia, o como que no les quiso decir y lo agarraron y delante de la mujer y los hijitos lo mataron a culatazos y dejaron a esa pobre mujer con esos muchachitos huérfanos, pero nada queda sin castigo y arriba esta el que pa bajo ve.

Bueno hablando de otra cosa, tu hija, ahí está esa muchacha, estudiando en Maturín y no va muy bien parece ser, me dijeron que y que andaba enamorá del hijo de Eliso, (eso es embuste maíta, esos son inventos de mi abuela, yo sí me porto bien, lo que pasa es que hay cosas que no entiendo en las materias del liceo, sobre todo castellano y literatura y matemática, porque son fastidiosas y no me entran por nada y entonces yo me pongo a estudiar con Cheo que si sabe y por eso la gente que es muy chismosa se pone a decir que yo y que estoy enamorá) porque ahora a cogido una junta con ese muchacho, que todos los días la viene a buscar y que pa estudiá, yo se lo digo que se porte bien, que en este pueblo hablan mucho y no vaya a ser que le canchen una barriga y después venga con la lloradera y el cuento de que y que no se lo dijeron.

Otra cosa, dígale a Jesús que es bueno que se mande a ensalmar con alguien que sepa de eso, para ver si mejora la situación y el pobre hombre consigue trabajo, porque yo me imagino como serán las cosas por allá, porque aquí en el pueblo las cosas andan mal como tu sabes, sino la pobre gente no se fuera porai a pasá trabajo lejos de su casa y de su pueblo, pero por lo menos aquí se medio rajuña pa comé, pero dígame porai que todo es carísimo, carajo, que deben cobrá hasta pa caga, ¡Ave María Purísima!.

Ojalá, mija querida, que aquí en el pueblo pasara algo bueno y ustedes se pudieran venir y no seguir porai pasando trabajo, que me da lástima saber que mi pobre hija esté pasando tanta necesidad. Pero bueno, yo espero que Jesús con el favor de Dios y la Virgen del Valle salga palante.

Bueno, mija, yo recibí los doscientos bolívares que me mandaste, con eso compré una tela y le mandé hacer un vestido a tu hija y otro para mi, pagué unas cositas que debía en la bodega, y con lo demás, tú sabes, compré comida y le tengo a tu hija pa que pague los pasajes a Maturín, aunque a veces porai de vez en cuando viene el pai y le trae alguna cosa cuando viene de San Félix, pero eso no es siempre. De todas manera en algo ayuda, porque es que también ese hombre tiene una catajarria de muchachos que mantener allá en San Félix y los reales que gana en la compañía no le alcanzan pa mucho y además tú sabes que ése bebe demasiao. Bueno hija, no te quito más tiempo saluda a Jesús y a los muchachos y échamele la bendición y que estén todos bien con el favor de Dios y ojalá que ese hombre consiga trabajo rápido.

Tu mamá que te quiere mucho.

Petra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario